CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA
Existen dos tipos de lectura, la lectura oral y la lectura silenciosa.
- Lectura Oral: existe el deletreo y no se retiene información, solo se repite el texto sin comprensión.
- Lectura Silenciosa: existe un mejor nivel de comprensión, hay mayor concentración, dentro de esta se puede utiliza la investigación, es recreativa, también tiene lectura de estudio.
- lectura como construcción
- lectura como integración e interacción
- proceso estratégico.
FORMAS PARA ABORDAR UN TEXTO
Lo que se busca al abordar un texto es obtener una mayor comprensión y entendimiento del texto, existen unos pasos para un mejor análisis.
- Pre-Lectura:
- Observación del titulo
- Se pretende inferir el tema del texto.
- Primer, ultimo párrafo
- Se pretende inferir una idea principal.
- Lograr verificar la idea principal.
- Lectura comprensiva, profunda.
- Lectura por párrafos donde se sacan las ideas por párrafos y las ideas secundarias.
- Resumen de la lectura, se tiene en cuenta la información secundaria y se retoman ideas.
- Mapa Conceptual
- Cuadro Sinoptico
¿COMO SINTETIZAR LO QUE LEO?
Después de realizar una lectura para saber cuanto se ha comprendido es importante realizar un mapa conceptual, un cuadro Sinoptico entre otras.
- Mapas Conceptuales: Agrupación de conceptos que se relacionan entre si, son aprendizaje significativo, en donde se comprueba todo lo que comprendo, ademas funciona como herramienta para retener información a largo plazo.
para realizar un mapa conceptual se deben seguir una serie de pasos:
- Selección de tema.
- Agrupar
- Organizar
- Distribuir En Jerarquía
- Unir Términos
- Comprobar que estén bien.
Estructura De Un Mapa
Empieza con el Concepto Central seguido del Concepto Principal, los Conectores, Concepto Secundario y Concepto Terciario.
- Cuadros Sinopticos: Presenta la información condensada, con una ventana adicional, con diagrama de llaves o hileras.
- Ordenar y sistematizar
- Relacionar entre conceptos centrales
- Identificar puntos principales
- Identificar conceptos centrales.
- Diagrama de círculos
- Diagrama de llaves (para clasificar ideas)
- Diagrama de árbol.
FORMAS PARA ABORDAR UN TEXTO-EJEMPLO TERREMOTO
- Pre-Lectura:
- Observación del titulo- TERREMOTOS
- Se pretende inferir el tema del texto. -Aclaración sobre terremotos, cómo prevenir accidentes, ¿que son?
- Primer, ultimo párrafo-Primer Parrafo: Clasificación de los sismos. Ultimo Párrafo: Escala de RICHTER
- Se pretende inferir una idea principal.-Que instrumentos se usan para poder medir los terremotos y los sismos.
- Lograr verificar la idea principal. -en este texto se abordan los temas relacionados con los terremotos, empezando por decir que son y finalizando por los instrumentos que se usan para medir los movimientos de la corteza terrestre.
- Lectura comprensiva, profunda.
- Lectura por párrafos donde se sacan las ideas por párrafos y las ideas secundarias.
- Resumen de la lectura, se tiene en cuenta la información secundaria y se retoman ideas.
- Mapa Conceptual
- Cuadro Sinoptico
RESUMEN:
Los terremotos son actividades internas que tienen su núcleo en la corteza. Allí podemos ver la clasificación de los sismos y su origen, también encontramos una falla geológica llamada TSUNAMIS que son movimientos ondulatorios igual que los sismos pero producidos en los mares y las aguas de la costa, para medir estas ondas sísmicas se puede utilizar un sismografo, escala de Mecalli y escala de RICHTER, en ellos podemos observar sus vibraciones, los daños producidos y la energía liberada.
Los terremotos son actividades internas que tienen su núcleo en la corteza. Allí podemos ver la clasificación de los sismos y su origen, también encontramos una falla geológica llamada TSUNAMIS que son movimientos ondulatorios igual que los sismos pero producidos en los mares y las aguas de la costa, para medir estas ondas sísmicas se puede utilizar un sismografo, escala de Mecalli y escala de RICHTER, en ellos podemos observar sus vibraciones, los daños producidos y la energía liberada.